domingo, 14 de abril de 2013

Mentías


domingo, 7 de abril de 2013

Pero... y ¿quién es Dios?


En primer lugar quiero comenzar este escrito dándole las gracias a mi amigo Merle y a Javier, también quiero empezar diciendo... 'Perdónanos Dios, porque no sabemos lo que decimos, escribimos o hacemos'.

            Recientemente en la universidad me pidieron que escribiera un artículo sobre el Proyecto del Genoma Humano (HGP). Me quedé probablemente como muchos de ustedes al leer estas letras y ¿qué rayos es eso? No puedo hacerles un resumen completo aquí de lo que es el HGP porque sería demasiado extenso, pero esto consiste en una investigación científica internacional para secuenciar el mapa de todos los genes. Todos estos genes en conjunto se llaman Genoma y este proyecto investiga a miembros de nuestra especie, Homo sapiens. ¿Han escuchado las siglas DNA? o la palabra ¿Clones? Algo de eso. El caso es que nos preguntaron si nos gustaría que nuestros hijos nacieran con los mejores genes y cuales elegiríamos. Muchos hablaron oponiéndose debido al factor religioso, otros querían a sus hijos con los genes de Michael Jordan para que fueran tremendos deportistas, algunos hablaron del impacto económico tan grande que esto tendría o lo que ayudaría de una manera u otra a la economía. Yo me limité a preguntar ¿qué va a ser de nosotros los que no estamos genéticamente perfeccionados? ¿Los que no tengan los recursos para hacer a sus hijos perfectos? A lo mejor porque mis hijos nacieron ya sin esa ventaja ó... ¿desventaja? Si ahora mismo es tan difícil encontrar empleo para muchos; ¿imagínate cuando todos sean 'pro' en algo específico? Pero ahora... ¿quién es Dios?

            Hablando con otras personas, que no tienen nada que ver con mi salón de clases e indagando un poco sobre Dios, era de esperar que las reacciones fueran un poco más apasionadas y más fanáticas. Obviamente el tema de Dios para muchos es contradictorio. Algunos no podían creer semejante pregunta, ¿cómo que quién es Dios? me acusaron. Pero sus respuestas eran basadas en fe y mi artículo universitario necesita basarse en pruebas y tiene que tener algo de valides sustancial. Otros a parte de preguntarse quién era Dios ponían su existencia en duda. Somos productos de extraterrestres decían unos, somos maquinas avanzadas pues el cerebro es el proceso de centralización y conglomeración de los receptores sensoriales que se alimenta por la energía que creamos bajo el proceso de la alimentación que probablemente fue creado por criaturas como nosotros hace muchos años atrás me explicaban otros. Todos con puntos muy interesantes que aportaron algo a mi escrito.

            La otra opinión que busqué fue la de René Descartes. Aunque ya murió el susodicho dejó muy complejos e interesantes escritos sobre este particular tema. Este científico comienza en el 'Discurso de los Métodos' poniendo en duda la existencia de Dios y demostrando al final totalmente lo contrario. Este es uno de mis favoritos, pues durante mi vida a mi me pasó algo muy parecido. Descartes menciona que para pensar es necesario existir. Menciona que la mentalidad de la gente está influenciada por la forma en que las leyes se forman en función del país y la manera en que los dominios de la religión enseñan a la gente a someterse a la gracia de Dios. También menciona que cada individuo está siendo gradualmente perfeccionado cada vez que descubre la verdad detrás de algunas preguntas que tenían dentro de sí mismo. A medida que pasa el tiempo y las personas descubren las respuestas a sus preguntas, según él, las personas tienen opiniones más extremas y menos comunes. Llegó a la conclusión de que si no pueden responder a estas preguntas en su interior se debe a un defecto de su propia naturaleza. Descartes resume que las bases para la creencia en Dios es la razón lógica, que Dios no interviene en las relaciones de las personas, pero quien pone esa pregunta en tu cabeza y esa perfección, es lo que los humanos llaman Dios, que esto influye en el carácter humano como un orden matemático de la naturaleza y así el establece que Dios es la razón y la lógica y no una revelación o una tradición.

            Evidentemente todos fueron clave para inspirarme en mi escrito, pero...y ¿quién es Dios? Yo misma me pregunto y después de esto yo misma me contesto. Dios es ese ser, ente, extraterrestre, humano inteligente de hace millones de años, ese orden matemático de la naturaleza, esa razón, esa lógica, ese ser más grande e inteligente que nosotros que nos creo. Ahora... ¿porque nos creo imperfectos según los expertos en HGP? ¿Porque si El es Dios no nos creo a todos con genes de grandes deportistas, genios, cantantes, etc.? ¿A lo mejor porque no tendríamos la motivación de la competencia? Tal vez siendo todos perfectos fuera todo tan robotizado que  ya la autenticidad de ser únicos no existiría. A lo mejor porque El es tan perfecto que quiso crear un balance. Ojala no lo arruinemos jugando a ser dioses en esta tierra. Pues solo estamos jugando con los genes que ya alguien creo y lo estamos "perfeccionando". Solo nos falta perfeccionar los mares, el cielo, la tierra...pero creo que en cambio cada vez lo que estamos haciendo es destruyéndolo...ojala y con los seres humanos no hagamos lo mismo.