miércoles, 25 de enero de 2012

¿Obstáculos u Oportunidades?

        Para muchas personas quejarse de la vida es el pan nuestro de cada día. Se quejan del trabajo, el matrimonio, las deudas, el gobierno, en fin, aparentemente no hay nada en la vida que los complazca. Cuando estamos equivocados echarles la culpa a otros es la manera más  fácil de aliviar nuestra conciencia. Pero la verdad es que en la mayoría de los casos es nuestra propia culpa. Si empezamos por tomar responsabilidad de nuestros actos y en vez de quejarnos nos preguntáramos; ¿En dónde fallé? Tomamos conciencia de lo que podemos arreglar y lo que no. Lo que no podemos, solo déjalo ser. Pienso que así seriamos más felices y tendríamos mejores resultados. Si tomamos control de nosotros mismos de seguro nos funcionarían mejor las cosas. Ahora, ¿Cómo hacemos eso? ¿Cómo solucionar el problema? En primer lugar el problema lo empezamos nosotros al escoger este sin número de cosas.  Hay situaciones que están muy lejos de nuestro control. Si es así,  ¿para qué agobiarse por ellas?  El trabajo, tú pareja, las deudas y el presidente lo escogiste tú. Sé que no tenemos una bola de cristal para saber cómo pueden cambiar las cosas pues hay veces que un trabajo se ajusta a tu medida en cierto momento y después no es así. Otras veces tenemos la pareja "perfecta" y cuando convives con ella cambia el panorama. Muchas otras ocasiones te envolviste en cierto número de compromisos económicos  contando con el  trabajo que tenías y hay un recorte de personal quedando tú fuera. Aquí es donde hay que pensar como adulto mirar a tu vida y decidir cómo cambiar el resultado. Con sentarnos a quejarnos por esto o por aquello no estamos buscando una solución al problema. Si no te sientes feliz en tu trabajo busca incesantemente otro hasta que lo encuentres. Si no te va bien con tu pareja también tienes que buscar una solución. Si el presidente que está en el poder no te gusta vótale en contra. Si tienes más deudas de las que puedes cubrir también existen ayudas para este caso en particular. Puedes hablar con los acreedores en lo que encuentras un trabajo y también existe la bancarrota. Con esto no estoy promoviendo que dejes tu trabajo, tu marido o que te vayas a quiebra. Solo quiero hacerte ver que la solución está en tus manos. Cuando cometemos un error de esta u otra magnitud arreglarlo es la parte más difícil. A veces nos aferramos a las cosas o a alguien, otras muchas es tan solo el miedo el que nos detiene. Cuando estamos en una situación como esta la moral y el sentimiento de fracaso se apoderan de nosotros debilitándonos al punto de creernos incapaces de poder hacerlo. La solución mas fácil parece ser quejarnos, echarles las culpas a otros o quedarnos ahí por seguridad, porque aunque "anden mal las cosas" es la ruta más segura pues es la que conocemos. La más valiente es aceptar nuestra responsabilidad en el asunto, actuar y aventurarse al cambio. Esto no nos asegura que pasaremos por la vida sin cometer más errores, pero si nos hace más diestros para manejar los venideros. Escribo éste artículo pues he pasado por todas y muchas más de cada una de ellas. He sido cobarde y me he sentado a quejarme, pero también me he levantado y he dicho: - "basta de lamentaciones" "es hora de actuar". No soy más valiente que tú y también encaro mis miedos como cualquier otro ser humano. Pero ser feliz en donde te encuentras te lo debes a ti,  también él no serlo. Descubre la magia de ver tus obstáculos como oportunidades. Acepta la vida sin querer imponerle a ella siempre tu voluntad. Maneja las situaciones en el momento como se vayan presentando. Aprende a ser más agradecido con la vida y más feliz en ella. Recuerda que esta siempre gira a tu favor si la dejas fluir y no te estancas tú mismo. Todos tus errores verás cómo son pasos a encontrar lo que quieres y  la vida solo  estaba tratando de mostrarte el camino de cómo llegar a la meta. Nadie dijo que era fácil,  aunque si es gratificante. Quisiera terminar este artículo con una frase que encuentro muy cierta dicha por Ayn Rand, (The Fountainhead) - " Lo que hay que preguntarse no es quién me lo va a permitir,  sino quien me va a detener".
                                               
                                                 Memorias y Opiniones
                                                                Sasha

domingo, 22 de enero de 2012

¡Hagamos Propaganda al Amor!


 Siempre me he preguntado porque  algunas personas  se molestan ante el afecto demostrado en público. No hablo de pornografía o de ser vulgar. Me refiero al abrazo, al tierno beso, al andar agarrados de manos, adecentar a alguien, cariño, etc... ¿Porque le damos más cabida a la violencia?  Las trágicas noticias son el documental numero uno para periódicos y la televisión. El crimen más sangriento es la noticia más aclamada por la audiencia. En cambio cuando ven a una pareja demostrándose cariño lo tachan de indecente. " Get a room" o "vete a un cuarto" como se traduciría.  Entiendo que hay cosas que son más apropiadas demostrarlas bajo la privacidad de un cuarto. Pero hay personas que les molesta hasta un simple beso. Cuando en los noticieros nos muestran una masacre ocurrida en algún lugar, al entrevistar a las personas si vieron o escucharon algo, nadie vio o escucho nada. ¿Entonces porque cuando ven una pareja dándose cariño la critican tanto?  ¡Hasta en la escuela esto es un acontecimiento! ¿Nunca has tratado de darle un beso en la mejilla a tu hijo cuando lo despides en el colegio y este se aleja para decirte que ahí no? No es aceptado porque lo ven los muchachos y se burlan. En cambio hay una pelea en la escuela y se agrupan todos para ver. ¿Qué nos está sucediendo? ¿Porque la violencia tiene más cabida ante nuestros ojos que los actos de amor? ¡Después nos quejamos que hay tanta violencia! ¿Porque avergonzamos al que es afectuoso y damos propaganda al que no lo es?  ¿Cuántas madres o padres  se han ido con el corazón hecho pedazos al ver como sus hijos empiezan a repelerlos en la escuela? De seguro no se siente bien. ¿Porque lo permitimos? Lo vemos "normal" y lo estamos convirtiendo en una regla. ¿Porqué lo estamos haciendo? ¿Cómo cambiar ésta conducta? ¡Una buena idea sería empezar por ser más afectuoso! ¿Tú no crees?

miércoles, 11 de enero de 2012

Amigo de tu Ex


¡Gracias mi Dios por otorgarme la oportunidad de compartir mi vida con tan maravillosas personas!
Negación, ira, culpabilidad, dolor y aceptación son palabras descritas por psicólogos, consejeros y libros cuando se pasa por la etapa de un divorcio. No puedo decir que no he pasado por cada una de ellas. Lo que sí digo es que gracias al cielo esto lo experimenté de una manera mas fácil. ¿Cómo así? Soy la eterna amiga de mis ex.

Si fuera a enumerar las etapas de cómo ser amigo(a) de tu ex lo expondría de esta manera:


v Despego

Después que pasas por el proceso de aceptación, que es cuando admites que ya no ocupas el primer lugar en la vida de esa persona y aceptas que aunque lo quieres no es tu esposo(a), compañero(a) o novio(a). Empieza la parte del despego. No me gusta utilizar la frase "se acabo el amor". ¿Para qué engañarnos? Si amaste a esa persona con todas tus fuerzas... ¿Cómo es eso que se acabo el amor? ¿Que le queremos demostrar al mundo con esto? ¿Que ya no nos duele? Acaso, ¿Que ya no te importa? Si somos honestos con nosotros mismos sabemos que cada vez que dices esas palabras dentro de nuestro corazón hay una vocecita que te dice; "mentira". Puede ser que ya no lo amemos con la misma intensidad, pasión o deseo. Pero de que te importa, te importa. Bueno, ya aceptando esto empieza el despego. ¿Cómo? No puedes reclamar lo que ya no te corresponde. Ese primer lugar ya no lo tienes, así que si mantienes una relación amistosa con él o ella el cuestionario (¿donde estas?, ¿con quién estas?, etc...) tiene que cambiar también. Muérdete la lengua cuando sientas hacer ese tipo de preguntas y si ya es demasiado tarde o salió automáticamente, pídele disculpas. Tienes que corregirte a tí mismo(a) y ser honesto(a) con ambos. De sentir celos, no te preocupes al principio es normal. Estas acostumbrado(a) que esa persona te daba explicaciones a ti y ahora no es así. Al fin y al cabo los celos se pueden sentir con cualquier amigo, hermano, pariente o hasta con los hijos. A veces es más costumbre que otra cosa. Si mentalmente te desconectas, créeme que emocionalmente y físicamente lo harás también.
v Valentía 
  Cuando se empieza todo este proceso es como caminar en cascaras de huevos.  Para ser amiga de tu ex hace falta mucho coraje. No es tarea fácil ser amiga de ellos. ¿Por qué? No todos aceptan esto. Para empezar cuando ellos o tú se envuelven en otra relación amorosa... a tu pareja, o a la de ellos, puede ser que los celos los invada. Las inseguridades los envuelven y no se dan cuenta que ellos son la prioridad en tu vida en esos momentos y que esa persona tan solo es un buen amigo. Hace falta mucho coraje y valentía para poner los puntos claros y no dejar que ese nuevo amor acabe con una bella amistad. Pero a su vez  tampoco que esa amistad acabe con tu gran amor. Así que tienes que tener mucha cautela cuando manejas este asunto. Otra de las partes que a veces se les hace difícil comprender  la amistad de ambos es la familia u otras amistades. Cuando hay familiares o amistades que estuvieron contigo apoyándote en el proceso difícil de lo que sufrías o llorabas (mientras pasabas por las etapas de negación, ira, culpabilidad y dolor) se les hace a estos casi imposible entender que después de todo lo que te hizo sufrir esa persona termines siendo su amigo(a). ¿Como puede ser tú amigo(a) después de todo lo que te hizo sufrir? Se pueden sentir hasta traicionados pues ellos fueron los que estuvieron ahí para tí en esos momentos tan difíciles de tu vida. Si son tus verdaderos amigos terminarán entendiéndolo. Es increíble como a veces la separación con una persona cuesta la enemistad de muchas otras. No estoy de acuerdo con esto, pero tampoco puedo pretender que las personas lo vean del mismo modo que lo veo yo. Lo que le explico a mis amigos es que el proceso aunque si es doloroso, horrible, que jamás se lo desearía a nadie y estoy agradecida que ellos estuvieron para mí en esos momentos de tanto dolor, cuando amas a una persona y juras cuando te casas que va a ser para siempre...así mismo es. Aun estén divorciados no hay porque odiarse. De ser así te estarías deteniendo en la etapa de la ira dejando que la etapa del dolor te persiga para siempre y eso te puede tronchar la felicidad. No se puede dejar que esos sentimientos controlen tu vida. Que si decido ser su amiga es porque esa persona me conoce bien a fondo pues compartimos hasta intimidad y que aunque no podemos convivir juntos, (por las razones que sean) no es un desconocido para mí. No podemos dejar de ver las cualidades de una persona porque ésta ya no esté contigo. Si no pudiste soportar convivir o hizo algo que no podías aceptar... para eso existe la magia del divorcio. No hay porque hacerlo. Algunos familiares (especialmente los que nunca han sido divorciados o casados) te darán un millón de consejos de como deberías de hacer las cosas. ¡Pendiente a quien escuchas!  Aparte de que todo esto es una decisión individual este tipo de personajes no tienen ni la más remota idea de lo doloroso, perjudicial o constructivo que puede ser una separación para ti. Hay que ser educado, pero no influenciado.
v Paz

Hay cosas que nunca cambian y al tener un ex como amigo tú sabes cuales son. Vas a tener más tolerancia con ellos porque reconoces sus fallas bastante bien. Para que te decepcionen va a necesitarse de bastante. Ya pasaste por todo eso cuando te divorciaste de ellos. Vas a recordar porque te dejaste de ellos pues sus fallas van a salir a la luz una y otra vez. La ventaja de ser más que amigos es que ya no te importa porque no tienes que lidiar con ese problema en casa. Los sentimientos cambian y se convierten en seres que quieres como si fueran parte de tu familia. El deseo por ellos termina también. Eso no quiere decir que no los quieres. Como amigos tuyos los quieres, los defiendes, los toleras y le dices te quiero, como a cualquier otro amigo. La mejor parte esta cuando los aconsejas. Diferente  a como puedes reaccionar con otras amistades... les dices las cosas a calzón quitado sin temer que esto pueda dañar tu relación de amistad con ellos. ¿Porque? Ellos(as) tienen la misma tolerancia contigo. Conocen tus defectos e incondicionalmente te aprecian y aceptan tal cual eres, como tú lo haces con ellos. Cuando te hablan de alguna relación amorosa, diferente a tus otras amistades, tú conoces en que fallan como pareja y vas a ser honesto con ellos al igual que ellos lo serán contigo cuando sea a la inversa. Tendrán momentos felices, tristes, bellos, feos, sentimientos por personas en común como tus familiares y los de ellos que recordar, reirán y lloraran juntos, serán más honestos que en todo el tiempo que estuvieron de pareja. Se contaran secretos y compartirán cosas que solo pocas personas conocen. De molestarse el uno con el otro se dirán las verdades a la cara pero serán siempre claros con sus sentimientos y se pedirán fácilmente disculpas. Estar enojados con ellos es como estar enojados con algún familiar; simplemente duele. Le podrás contar los problemas o situaciones de tu hermano, hijo, vecino, perro, amigo y recibirás el más honesto y delicado de los consejos pues ellos conocen a tu familia y la quieren también. Será placentero tenerlos como amigos y así de maravilloso es estar de amigo(a) de un ex.
Ø  Obviamente las causas personales por las que me he divorciado son asuntos que se manejaron civilizadamente. Todos tienen una visión diferente depende la situación en que ocurrieron las cosas ante este controversial tema. Respetado es. No puedo decir que esto me ha ocurrido en todos los casos. No todos tienen la madures de ser tus amigos después de una separación. Lo que sí puedo decir es que de 3/2 si lo son. Ellos no son solamente mis amigos son mis muy buenos amigos, son familia y los amo y quiero con todo mi corazón.

domingo, 8 de enero de 2012

LA DISCRIMINACIÓN NOS SIGUE EN EL 2012

Racial
La apariencia todavía importa
Soy nacida en "La ciudad que nunca duerme". Los que muchos categorizan como "La gran manzana". Fui criada en una "Islita Tropical" y mis padres originalmente son de esa Isla. Como persona con culturas y rasgos diferentes a los de mi país puedo decir que todavía en el 2012 existe el racismo. Recuerdo que La Abuela decía; "¿Cuando has visto un presidente que no sea anglosajón?" Es tarde para ella verlo, pero hoy tenemos un presidente que no lo es. Hemos avanzado bastante. Hemos logrado mucho. Pero no lo suficiente. Todavía nos falta. Mis rasgos son distintos a los "nativos" de "La ciudad de los rascacielos". Pero ahí nací. ¿Qué entonces me hace diferente? Mi certificado de nacimiento lo prueba pero luzco, hablo y me comporto diferente. Pero... ¡soy de ahí!
Religiosa
Dime en quién crees y te diré quién eres
La triste conmoción por la que pasó mi ciudad natal fue grande para la época en que vimos desaparecer unos edificios paralelos que con orgullo se  mostraban allí. Lo que ocurrió fue horrible. Quienes lo produjeron tenían un alma más fea todavía. Lamentablemente una cosa trajo la otra y no había más que ir en un avión con alguien usando un turbante para ver las azafatas caminando mas erguidas que de costumbre. Automáticamente eran juzgados por su religión.
Sexual
Usas falda o pantalón?
Hace poco leí un artículo basado en las últimas estadísticas del bureu de la nación en donde vivo actualmente. La mujer gana ochenta centavos de cada dólar que el hombre hace. Es irónico cuando donde nací (que pertenece a la misma nación) quien levanta una antorcha en símbolo de libertad es precisamente una mujer. ¿No te has puesto a pensar porque nos hacen tanta pregunta en una solicitud de trabajo?
Nos preguntan la raza, (es tu opción si lo quieres poner, pero preguntan) el sexo, dependientes, si coges o cogiste cupones y ¿qué es lo próximo? ¿A qué religión perteneces? ¿Eres homosexual? ¿Hasta dónde vamos a llegar? Ya vamos por el 2012. ¡Es hora de cambiar nuestro pensar!

domingo, 1 de enero de 2012

Un Corazón que se reserva el derecho de admisión


     Hace poco estaba leyendo un artículo y decía que la raza humana por lo general o en su gran mayoría anda en busca de su alma gemela. ¿Alma gemela? ¿Existirá tal cosa como alma gemela? ¿No será más bien conformidad, costumbre, seguridad, miedo o compañía? Me cuesta trabajo asimilar tal cosa y empiezo a buscar el significado de la palabra amor, leo para instruirme algunos libros y artículos relacionados con el tema. Busco hasta en el zodiaco  por si es que todo este asunto está sujeto a una fuerza planetaria y no es tan solo algo relacionado con el sentimiento. Así es entonces como hago un resumen de mis vivencias, para encontrar en mis propias palabras lo que quiere expresar ese complejo adjetivo.
   El amor.  En realidad ese es uno de los sentimientos que mas buscamos. ¿Porque? A veces pienso que es para complacer a nosotros mismos. Entonces si es así ¿es un sentimiento egoísta? El sentimiento es una emoción y las emociones son  la reacción a la experiencia o actitudes que enfrentamos. Con el amor experimentamos placer, pasión, bondad, compasión, colaboración, afecto, apego, evolución, interés individual y hasta rivalidad. Ahí me hago un debate mental y determino que puede ser egoísta, pero a su vez altruista, pues  colabora y se compadece. ¿Que lo hace tan especial y el más buscado entonces? Me doy a la conclusión de que el amor es una necesidad. Como beber agua, como comer. Tú mismo expones el límite hasta qué grado te vas a privar o abastecer de él. Entonces ¿cómo llegamos a nuestra alma gemela? Ahí llego al punto que es cosa de compatibilidad, compromiso y amor (con todo lo que lo describe). Esto hace hincapié a toda la perorata que te dice el juez o el sacerdote (al menos aquí en América)  antes de casarte. ¡Con razón hay tanto divorcio! La mayoría no nos estamos casando con nuestra alma gemela. Para encontrar tu alma gemela hace falta el amor. Pero no quiere decir que siempre que ames esa sea tu alma gemela. Cuando busco en el zodiaco lo que da es una descripción de los signos que pueden ser compatibles. Así que  la compatibilidad es algo esencial para dos seres que compartan especialmente una vida juntos. Así es que ¡¡¡Hasta los planetas lo saben!!! ¿Qué pasa con nosotros que no acabamos de entender esto de una buena vez? El compromiso, lo impones tú. ¿Que estas dispuesto a sacrificar? Si, como lo lees, hay que sacrificarse. Esta es la parte más difícil. Como por naturalidad somos seres egoístas y hasta amando lo somos. ¿Qué queremos dar y que queremos a cambio? Sí, porque eso del que quiere da sin pedir nada a cambio... solo se hace infeliz. Lo que pasa es que no te terminan el cuento. Al igual te hacen cuando te hablan del príncipe azul. ¿No has pensado que es azul por las veces que ha tenido que contener el aire para no estrangular a su princesa? ¿Y qué me dices de ese cuento que lo terminan y fueron felices para siempre? Hace un tiempo fui a una fiesta en celebración de un matrimonio que cumplía cincuenta años juntos. El hermano de la homenajeada le pregunta; ¿Has sido feliz? Ella se detuvo un instante (lo pensó) y al ver a todos mirándola y ¡caramba! estamos celebrando sus cincuenta años de matrimonio, que más le quedaba a ella que complacernos con un simple ¡sí! Ahí me dije..."sabrá todo lo que ha sufrido la pobre anciana."  ¿Cuánto hay que sacrificar para tener un matrimonio duradero? ¿Cómo alcanzamos la felicidad? ¿No será eso lo que en realidad estamos buscando? y el lío de la alma gemela ¿es solo un mito? ¿No es mejor dejar de pretender y de veras ser feliz? Conozco matrimonios que se hacen de la vista larga de todos los amoríos que tienen sus esposos(as) al punto que la falta de respeto es tan excesiva que el riesgo a que contraigan una enfermedad venérea es casi inminente. Unos dicen estar en un matrimonio por la estabilidad económica "hay mucho invertido aquí" otros ponen de excusa los niños "es por mis hijos." ¿Hasta dónde el sacrificio es necesario? Por mi parte creo en el compromiso y también pienso que hay que sacrificarse pero no al punto en que el sacrificio tiene que hacerte desdichado por años, décadas, hasta troncharte la alegría y hacerte un ser infeliz. Todo tiene un límite. Es cosa de balance. Yo expongo mi punto con tanta convicción a mi pareja, que me pasan dos cosas: El hombre se convierte en una maquina controladora por miedo a verme volar...sin él. O termina convirtiéndose en un ser tan dependiente que me da la sensación que cargo con un tercer hijo. Valoro la opinión en equipo. Pero no un equipo en el que todos los jugadores dependan de un solo jugador como pasaba con los "Bulls" y "Jordan". Puede que sacrifique el estado económico hasta cierto nivel, puede que vea su deporte favorito como parte de mi sacrificio. Pero lo que no es negociable, es mi felicidad.