miércoles, 11 de enero de 2012

Amigo de tu Ex


¡Gracias mi Dios por otorgarme la oportunidad de compartir mi vida con tan maravillosas personas!
Negación, ira, culpabilidad, dolor y aceptación son palabras descritas por psicólogos, consejeros y libros cuando se pasa por la etapa de un divorcio. No puedo decir que no he pasado por cada una de ellas. Lo que sí digo es que gracias al cielo esto lo experimenté de una manera mas fácil. ¿Cómo así? Soy la eterna amiga de mis ex.

Si fuera a enumerar las etapas de cómo ser amigo(a) de tu ex lo expondría de esta manera:


v Despego

Después que pasas por el proceso de aceptación, que es cuando admites que ya no ocupas el primer lugar en la vida de esa persona y aceptas que aunque lo quieres no es tu esposo(a), compañero(a) o novio(a). Empieza la parte del despego. No me gusta utilizar la frase "se acabo el amor". ¿Para qué engañarnos? Si amaste a esa persona con todas tus fuerzas... ¿Cómo es eso que se acabo el amor? ¿Que le queremos demostrar al mundo con esto? ¿Que ya no nos duele? Acaso, ¿Que ya no te importa? Si somos honestos con nosotros mismos sabemos que cada vez que dices esas palabras dentro de nuestro corazón hay una vocecita que te dice; "mentira". Puede ser que ya no lo amemos con la misma intensidad, pasión o deseo. Pero de que te importa, te importa. Bueno, ya aceptando esto empieza el despego. ¿Cómo? No puedes reclamar lo que ya no te corresponde. Ese primer lugar ya no lo tienes, así que si mantienes una relación amistosa con él o ella el cuestionario (¿donde estas?, ¿con quién estas?, etc...) tiene que cambiar también. Muérdete la lengua cuando sientas hacer ese tipo de preguntas y si ya es demasiado tarde o salió automáticamente, pídele disculpas. Tienes que corregirte a tí mismo(a) y ser honesto(a) con ambos. De sentir celos, no te preocupes al principio es normal. Estas acostumbrado(a) que esa persona te daba explicaciones a ti y ahora no es así. Al fin y al cabo los celos se pueden sentir con cualquier amigo, hermano, pariente o hasta con los hijos. A veces es más costumbre que otra cosa. Si mentalmente te desconectas, créeme que emocionalmente y físicamente lo harás también.
v Valentía 
  Cuando se empieza todo este proceso es como caminar en cascaras de huevos.  Para ser amiga de tu ex hace falta mucho coraje. No es tarea fácil ser amiga de ellos. ¿Por qué? No todos aceptan esto. Para empezar cuando ellos o tú se envuelven en otra relación amorosa... a tu pareja, o a la de ellos, puede ser que los celos los invada. Las inseguridades los envuelven y no se dan cuenta que ellos son la prioridad en tu vida en esos momentos y que esa persona tan solo es un buen amigo. Hace falta mucho coraje y valentía para poner los puntos claros y no dejar que ese nuevo amor acabe con una bella amistad. Pero a su vez  tampoco que esa amistad acabe con tu gran amor. Así que tienes que tener mucha cautela cuando manejas este asunto. Otra de las partes que a veces se les hace difícil comprender  la amistad de ambos es la familia u otras amistades. Cuando hay familiares o amistades que estuvieron contigo apoyándote en el proceso difícil de lo que sufrías o llorabas (mientras pasabas por las etapas de negación, ira, culpabilidad y dolor) se les hace a estos casi imposible entender que después de todo lo que te hizo sufrir esa persona termines siendo su amigo(a). ¿Como puede ser tú amigo(a) después de todo lo que te hizo sufrir? Se pueden sentir hasta traicionados pues ellos fueron los que estuvieron ahí para tí en esos momentos tan difíciles de tu vida. Si son tus verdaderos amigos terminarán entendiéndolo. Es increíble como a veces la separación con una persona cuesta la enemistad de muchas otras. No estoy de acuerdo con esto, pero tampoco puedo pretender que las personas lo vean del mismo modo que lo veo yo. Lo que le explico a mis amigos es que el proceso aunque si es doloroso, horrible, que jamás se lo desearía a nadie y estoy agradecida que ellos estuvieron para mí en esos momentos de tanto dolor, cuando amas a una persona y juras cuando te casas que va a ser para siempre...así mismo es. Aun estén divorciados no hay porque odiarse. De ser así te estarías deteniendo en la etapa de la ira dejando que la etapa del dolor te persiga para siempre y eso te puede tronchar la felicidad. No se puede dejar que esos sentimientos controlen tu vida. Que si decido ser su amiga es porque esa persona me conoce bien a fondo pues compartimos hasta intimidad y que aunque no podemos convivir juntos, (por las razones que sean) no es un desconocido para mí. No podemos dejar de ver las cualidades de una persona porque ésta ya no esté contigo. Si no pudiste soportar convivir o hizo algo que no podías aceptar... para eso existe la magia del divorcio. No hay porque hacerlo. Algunos familiares (especialmente los que nunca han sido divorciados o casados) te darán un millón de consejos de como deberías de hacer las cosas. ¡Pendiente a quien escuchas!  Aparte de que todo esto es una decisión individual este tipo de personajes no tienen ni la más remota idea de lo doloroso, perjudicial o constructivo que puede ser una separación para ti. Hay que ser educado, pero no influenciado.
v Paz

Hay cosas que nunca cambian y al tener un ex como amigo tú sabes cuales son. Vas a tener más tolerancia con ellos porque reconoces sus fallas bastante bien. Para que te decepcionen va a necesitarse de bastante. Ya pasaste por todo eso cuando te divorciaste de ellos. Vas a recordar porque te dejaste de ellos pues sus fallas van a salir a la luz una y otra vez. La ventaja de ser más que amigos es que ya no te importa porque no tienes que lidiar con ese problema en casa. Los sentimientos cambian y se convierten en seres que quieres como si fueran parte de tu familia. El deseo por ellos termina también. Eso no quiere decir que no los quieres. Como amigos tuyos los quieres, los defiendes, los toleras y le dices te quiero, como a cualquier otro amigo. La mejor parte esta cuando los aconsejas. Diferente  a como puedes reaccionar con otras amistades... les dices las cosas a calzón quitado sin temer que esto pueda dañar tu relación de amistad con ellos. ¿Porque? Ellos(as) tienen la misma tolerancia contigo. Conocen tus defectos e incondicionalmente te aprecian y aceptan tal cual eres, como tú lo haces con ellos. Cuando te hablan de alguna relación amorosa, diferente a tus otras amistades, tú conoces en que fallan como pareja y vas a ser honesto con ellos al igual que ellos lo serán contigo cuando sea a la inversa. Tendrán momentos felices, tristes, bellos, feos, sentimientos por personas en común como tus familiares y los de ellos que recordar, reirán y lloraran juntos, serán más honestos que en todo el tiempo que estuvieron de pareja. Se contaran secretos y compartirán cosas que solo pocas personas conocen. De molestarse el uno con el otro se dirán las verdades a la cara pero serán siempre claros con sus sentimientos y se pedirán fácilmente disculpas. Estar enojados con ellos es como estar enojados con algún familiar; simplemente duele. Le podrás contar los problemas o situaciones de tu hermano, hijo, vecino, perro, amigo y recibirás el más honesto y delicado de los consejos pues ellos conocen a tu familia y la quieren también. Será placentero tenerlos como amigos y así de maravilloso es estar de amigo(a) de un ex.
Ø  Obviamente las causas personales por las que me he divorciado son asuntos que se manejaron civilizadamente. Todos tienen una visión diferente depende la situación en que ocurrieron las cosas ante este controversial tema. Respetado es. No puedo decir que esto me ha ocurrido en todos los casos. No todos tienen la madures de ser tus amigos después de una separación. Lo que sí puedo decir es que de 3/2 si lo son. Ellos no son solamente mis amigos son mis muy buenos amigos, son familia y los amo y quiero con todo mi corazón.

1 comentario: