lunes, 30 de abril de 2012

Gracias a todos por su apoyo

Dando las gracias a los países que se han unido y los que continúan apoyándome con el blog:

·        Estados Unidos, Thanks!

·        Alemania, Dank

·        Rusia, Cпасибо

·        Puerto Rico, ¡Gracias!

·       Ucrania, Cпасибі

·        Italia, Grazie

·        Perú, ¡Gracias!

·        Filipinas, Salamat

·        Chile, ¡Gracias!

·        Costa Rica, ¡Gracias!

·        España, ¡Gracias!

Artículo mas leído de la semana; 'Por esto Escribo'

Poema más visto de la semana; 'Huellas'

Artículo mas leído del mes; 'Mala Madre o Sencillamente Seres Humanos'

Poema más visto del mes; 'Huellas'

Artículo mas leído de todos los tiempos; 'Vacante para la Posición de Compañero'

Poema mas leído de todos los tiempos; 'Huellas'

lunes, 23 de abril de 2012

Por esto Escribo

Leyendo algunas autobiografías (muchas de ellas calificadas como las mejores vendidas) noté que fueron escritas por autores que explicaban como superaron la adversidad ó un estado de depresión en algún momento determinado en sus vidas. Analizando mi vida e identificándome con muchos de ellos, noté que habían dos detalles  que me diferenciaban...el factor 'dinero' y tener sus 'padres'. Ellos pasaron la adversidad con la dicha de tener cosas que ayudan bastante a confrontar incomodidades en esta vida. En ese momento también me sentí culpable. Todos pensamos que nuestro dolor es más grande que el de otro ser humano. Lo que hay que ver es que grande ó pequeño, es dolor y como tal es muy desagradable sentirlo. La peor parte es que a nadie le gusta estar escuchando a alguien quejarse todo el tiempo y lamentablemente estas personas cuando se sienten así muchas veces necesitan desahogarse, carecen de estímulo y puede ser demasiado tarde cuando te des cuenta que lo único que necesitaba esa persona era sentir 'estoy contigo'. La cosa es que al leer estos libros también me percaté de algo. Todos esos autores lo único que pretenden es ayudar a todos esos lectores contándoles sus experiencias y motivarlos a entender que hay salida. En ese mismo instante se encendió una llama en mí y me dije: 'Quiero ayudar'. No soy un autor famoso, mucho menos tengo grados en literatura, pero de situaciones difíciles y de cómo salir hacia adelante en circunstancias dolorosas puedo dar ejemplos. Siempre me ha gustado escribir. He escrito poemas e historietas en muchas libretas y cuadernos. No son las 'mejores vendidas' pero han servido de entretenimiento para muchos amigos. Antes escribía como  método de desahogo, ahora escribo mis memoria y opiniones para tratar (de la mejor manera que pueda) aportar alguna ayuda.
Me ha tomado mucho tiempo llegar a este estado emocional. No llegué sola aquí, pues cuento con personas maravillosas que me han servido de apoyo directa e indirectamente. Pero a pesar que he tenido gente grandiosa que ha querido ayudar, lo primero que te puedo decir es que depende mucho de ti  querer salir de ese nivel emocional. No sé si tu dolor sea más grande ó pequeño que el mío. Solo espero que lo que te voy a contar de alguna manera u otra aporte algo a esa motivación que necesitas para dar un paso al frente y alejarte lo más que puedas de esa depresión.
·         Si hablara de traumas de niñez podría decir que fui abandonada por mis padres biológicos. No uno, ambos y nunca se ocuparon por saber nada de mí. Esto puede ser un trauma o una desdicha para cualquier otra persona, para mi fue la dicha de tener los padres que tuve. Nunca carecí de afecto, siempre me trataron como a una hija.

·         Si fuera a hablar de "honra a tu padre y a tu madre para que los días en la vida se te alarguen". Después de veintitrés años sin saber nada de mis padres biológicos traté de acercarme. Uno nunca apareció, el otro no fue de lo mejor conmigo en más de tres intentos. Esto me dio la dicha de entender que "madre solo una".

·         Si por otra parte hablara del dolor de perder seres queridos...Mi padre (el que me crió) murió justo antes de mi primer divorcio, había perdido mi casa y mis cosas en un huracán, trabajaba en un lugar que por el huracán no podía operar y me vi sin trabajo en ese momento en particular. Tres meses después de nacer mi segundo hijo mi madre (la que me crió) muere. La pena de la perdida de mis padres, conjunto a quedarme sin casa y mi divorcio fueron devastadores para mí. ¡Pero estaba joven! Cuando uno es joven se cree invencible, así que cogí todo ese dolor y me lo tragué. Siguiendo por la vida pretendiendo "haberlo superado". Pero aún así no me rendí.

·         Si hablara de relaciones desastrosas, en mi otro intento de ser feliz, mi mejor amigo se suicida días después de casarme sin poder motivarlo como hoy trato de hacer con ustedes, fracaso en mi matrimonio y aquí es donde el abandono de mis padres, la ingratitud, la ausencia, la muerte de los que me criaron, sin tenerlos ni para ayudarme a mi ó con mis hijos, mi primer divorcio, el segundo, la muerte de mi amigo, la perdida de mis hogares, TODO, me tiró de golpe al piso y esta vez sí que no tenía el ánimo de levantarme del suelo.

Le echaba la culpa a Dios de todo y mi poca fe casi ni se asomaba para darle ánimo a una esperanza perdida. Ese fue el peor error que pude cometer. Cuando permitimos que muera nuestra fe el "fantasma de la depresión" te asecha y tu sufrir no solo se hace más grande, si no que también es muy destructivo. Sabía que tenía que hacer algo por mejorar mi situación, pero no encontraba de donde sacar las fuerzas para hacerlo. Pensé en quien fui antes de caer en ese estado, quería volver a ser esa persona vivaz y feliz que era. ¿Cómo podía lograrlo? ¿Cómo acabar con ese "fantasma" que me atormentaba? Supe que todo lo que me estaba pasando era el resultado de todo el dolor que por años iba tragando sin prestarle mucha atención. Mientras actuaba así, aunque no era menos doloroso, era más sobre llevadero. ¿Por qué ahora le estaba dando tanta importancia entonces? Ahí descubrí que hay personas que consiente o inconscientemente al verte tan fuerte a veces les causa inseguridad a ellos y de la mejor manera que pueden debilitarte es tratando de bajar día a día tu autoestima. Esto es algo que no notamos al principio, pues es un proceso diario y toma años de elaboración. En muchos casos, esto es ejecutado por personas muy astutas que operan su plan cautelosa y sigilosamente. Identifiqué cual fue mi problema inmediatamente. Yo permití que me llevaran ahí. No podía echarle la culpa a nadie. Yo misma lo había permitido. Inmediatamente con este descubrimiento empecé a desvanecer a mi mayor "fantasma".
 
El amor enaltece no desvanece a nadie así que me puse drástica y toda persona que tratara de hacerme sentir pequeña de alguna manera ó solo tratara de hacerme hablar de capítulos desagradable en mi vida lo aparté. Después que destruí al 'zombi de mi persona' y me harté de tanto llanto, empecé lenta, pero firmemente a levantarme. Encontré la dicha en las cosas que tengo y no en las que ya no estaban. Descubrí que lo malo que te pasa, (aunque en su momento lo parece ser) siempre es para guiarte hacia algo mejor.
Mis padres fallecieron y no hay nada que pueda hacer yo al respecto. La dicha fue tenerlos. Los que no me criaron, nunca estuvieron, así que si no hicieron falta antes, no tiene porque hacerla ahora. Perdí un esposo, pero gané dos amigos, pues no tan solo me llevo súper bien con mi primer ex-esposo, si no que gracias a eso también conocí al padre de mi segundo hijo convirtiéndolo también en otro gran amigo y en un excelente padre para mis hijos. Con lo que respecta a mi más recién intento, aprendí que se puede volver amar después de haber amado. Me llevó a conocer maravillosas personas que quiero como si fueran parte de mi familia. Conocí amistades nuevas y excelentes personas. Así que soy dichosa por lo que tengo y no por lo que perdí. La muerte de mi mejor amigo me inspira a escribir este blog y me educó a demostrarle más a mis amigos cuanto los quiero. La muerte de mis padres me enseñó a resolvérmelas solas y me deja hacerles ver a ustedes que si los tienes, son más afortunados de lo que fui, pues si es difícil pasar por una etapa de dolor, pasarlo SOLO es terrible. Lo de mis padres biológicos puede enseñarte tal vez a que no eres el único con una familia disfuncional, pero tampoco tienes porque por eso desalentarte. En mi caso aprendí a saber que soy mejor ser humano gracias a que no me crié con ellos. Como puedes ver el positivismo es esencial para tu vida, el aprendizaje aunque a veces duele, lo es también. Hoy día cuando me topo con alguna adversidad voy con la seguridad que al final todo eso tiene algo bueno que aportar a mi vida y ¿sabes qué? No solamente soy más feliz, si no que ya nada es tan obscuro como se veía antes.  ¡Obligarte a ser positivo! ¡Ánimo, amigo lector!

sábado, 14 de abril de 2012

Causa y Efecto

   Fui criada por El Abuelo y La Abuela. Estos lo hicieron con mucho amor de padres sin en realidad serlo. Estoy muy agradecida de ellos pues sé que trataron (según su manera de ver la vida) de hacer lo mejor que pudieron por mí. Como hija no tengo quejas de El Abuelo, como mujer puedo entender porque soy como soy. Como hija, El Abuelo que conocí era un padre que siempre trataba de estimular mi celebro con juegos que retaran ó desafiaran mi mente. Nunca me maltrató, pero era un hombre que se dedicaba la mayor parte del tiempo solo a su trabajo. Como mujer mi visión era una totalmente diferente. El Abuelo era un hombre de su palabra y aunque no puedo decir que La Abuela fuera maltratada físicamente, pensaba que toda la carga del hogar y de los hijos era totalmente de la mujer. Que con  traer el dinero a la casa sin irse a gastarlo en bebidas, todo estaba hecho. Muy poco halagaba a La Abuela, también podía pararse literalmente frente al refrigerador y hacia a su esposa levantarse  del sofá para que le diera un vaso de agua. Cuando pequeña esto nunca lo noté. Ya adolescente, esto alteraba mis nervios. La Abuela, cuando yo era niña, era una mujer muy estricta y alcahueta conmigo. Cuando llegué a  mujer, se convirtió en mi mejor amiga. Me pienso que por ser mujer al igual que ella me identifiqué. Probablemente si fuera varón sería tan machista, como El Abuelo, en mi modo de pensar. ¿Por qué menciono todo esto? Porque esto creó mi personalidad. Esta fue la causa y yo soy el efecto.

La Mujer que Soy Hoy
   Hoy día soy una mujer que me gusta el hombre con mucha más edad que yo, pues me encanta que estimule mi cerebro. No siempre doy en el clavo con esto,  pero la mayor parte del tiempo me hacen descubrir cosas que desconocía. También me gusta el hombre de palabra, pues le pierdo admiración de ser al contrario. Aquí me imagino que viene el dicho que uno busca un "hombre como su papá". Por otra parte, aunque mentalmente me gusta que me desafíen, también me gusta desafiar la mente de mi pareja. Me encanta sacar y descubrir lo mejor de él. Me gusta que lo explote, que llegue a la cumbre cuando descubra todo ese potencial que tiene adentro y desconocía. Detesto, "a nivel de asco", el hombre que me diga lo que tengo que hacer sin darme una razón lógica. ¿Por qué? Esa era la parte que no me gustaba de El Abuelo. Pregunto el porqué de todo. No me gusta el hombre que no tiene halagos y es poco atento. Pienso que las tareas del hogar se comparten y la crianza de los hijos también. El problema aquí es que al hombre (en la mayoría de los casos) le gusta dominar. Yo encuentro este modo un poco arcaico y anticuado, pero esta es la realidad de muchos. En otras ocasiones, si encuentro una persona que tenga más cerebro que tener una guerra de poder conmigo, resulta que al yo explotarle sus cualidades aun no descubiertas, se crecen y al llegar a la "cumbre", según ellos, (pues para mi el límite es el cielo) se suben de tal manera que se convierten en personas tan egocéntricas que termino desilusionándome del "monstruo que creé". Muchas veces quieren venir hasta menospreciar quien una vez los estimuló a crecer, creyéndose "dioses". Termino "mandándolo al infierno" y todo lo que admiré de esa persona resulta que se convierte en resentimiento, porque en ocasiones me detuve yo, por verlos volar a ellos. El hombre por regla general es un ser malagradecido. Yo por mi parte, después de un margen de tratar y errar, estoy obligándome a cambiar el modo en que estimulo a las personas. Primero yo, después mi amorcito. ¿A qué viene todo esto? Solo quiero que te detengas un minuto a pensar... ¿Cuál es tu causa? pero advirtiendo siempre que el efecto, serán tus hijos.

miércoles, 4 de abril de 2012

"Mala Madre" ó Sencillamente "Seres Humanos"

   Nosotras las mujeres no solo somos difamadas por los hombres, si no que las mismas mujeres cometen el error de denigrarse unas a otras. ¿Cuántas veces no has escuchado de una misma mujer decir: "el es hombre"? ¿De veras? ¡Y yo soy MUJER! El caso es que como en cualquier bando, la segregación divide las fuerzas y terminamos siendo enemigas de nosotras mismas. ¿Qué rayos nos pasa? ¿No es suficiente con que el hombre ya tenga que decir de nosotras para aguantar también que otra mujer igual que tu, a lo mejor con los mismos temores, las mismas dificultades ó simplemente porque no ha pasado por lo mismo, venga a señalarte?

  Cuando una mujer trabaja mucho y tiene hijos, enseguida es señalada "está descuidando su hogar" ó como la   "mala madre". Así nos quedamos muchas sin ejercer nuestra profesión, agotadas física, mentalmente, frustradas como personas y profesionales cambiando todo por el peor trabajo pagado..."el de ama de casa". Si por el contrario el hombre trabaja por largas horas automáticamente es un buen proveedor, esto nunca lo miden o pesan en la misma balanza, no importa si ocho horas se pasa trabajando y las otras cuatros alivian su estrés en una barra ó en casa de su amante. Excusa muy justificada porque su esposa esta toda desaliñada, exhausta de llevar las tareas del hogar convirtiéndonos en la "muy ingrata" que no le "dedica tiempo" ó "no se cuida" gracias al ajetreo de las tareas diarias del hogar. Estos tienen toda la justificación del mundo de aliviar su estrés y de la mujer decir que está cansada ó "Dios la libre" de decirle a su pareja al igual que ellos nos dicen a nosotras "me voy con los amigos a darme unos tragos" somos las más "rameras" y las "peores madres del mundo".

   Los hijos son el mejor regalo para muchos de nosotros, pero de que agotan y no es fácil, lo es. No hay nada de malo con decir "necesito un descanso". ¿Cuántas veces no hemos sentido que el trabajo, los estudios o irnos de tiendas realmente nos está dando ese espacio que necesitamos? Pero no se te ocurra decirlo...inmediatamente te sientes culpable por todo el señalamiento y la presión que esta misma sociedad nos impone ó del modo en que fuimos criadas que tenemos que ser las madres abnegadas sin tener respiro mientras hay hombres que se lo toman muy suave. Nosotras no tan solo ejercemos la carga diaria de un hogar, (lavar, cocinar, etc.) si no que también somos maestras, nanas, enfermeras y mucho mas. Que yo sepa todas estas personas  los lava platos, los cocineros, los maestros, las nanas y los enfermeros tienen  su tiempo de descanso.  La responsabilidad de un hijo es muy grande, pero es también cosa de dos. Si trabajas fuera tienes como quiera que venir a ejercer todas estas tareas sin importar que llegues agotada del trabajo. ¿Cuántos hombres no llegan cansados del trabajo y hay que dejarlos en paz?  De algún hombre compartir contigo las tareas del hogar y ayudarte con los niños, enseguida lo alaban, hasta las mismas mujeres, diciendo "es un buen padre".  Yo diría más bien que es responsable y justo,  porque tanto a él como a ti les toca la crianza de sus hijos. Si te divorcias ahí vienen y se llevan a los niños uno que otro fin de semana, (otros se despreocupan totalmente de la responsabilidad) se lo tiran a la madre (tu ex-suegra) y no pasan el trabajo ellos de atenderlos aunque sea dos fines de semanas al mes. De tener nuevamente esposa a esta le toca los hijos de ellas, pero los de la otra también y no se te ocurra protestar, porque por eso mismo dejaron a su ex-mujer, por "ingrata", "mala madre" y "ramera".

  A mí me enseñó El Abuelo que el hombre que habla de una mujer no es un caballero. ¡Que pocos de esos quedan! ¿Por qué permitimos esto? ¿Por qué hablamos de nosotras mismas? ¿Por qué dices que la ex de tu marido es una mala persona si no la conoces? ¿Tienes tanto miedo a quedarte sola? ó ¿Es una competencia para ti? ¿Tan insegura te sientes? ¿Crees todo lo que te habló ese hombre a ciegas sin preguntarte con mente propia que en realidad pasó? En primer lugar los hijos no vienen con un manual debajo del brazo, así que criarlos es cosa de tratar y errar. No hay el mejor padre del mundo, ni la mejor madre del mundo, pero con tratar lo mejor que puedas te hace siempre mejor. ¡Mujer! No difames a otras mujeres. Tú no sabes en realidad que puede estar sucediendo ahí. A lo mejor el divorcio de esa persona te dio la dicha de conocer a esa extraordinaria persona, así que debes estar agradecida de esa mujer, tal vez ese hombre es un mejor ser humano porque aprendió del error que antes cometió con su ex-mujer, a lo mejor te toco el mismo desgraciado y al final entiendes porque ella lo mandó al demonio. De una manera u otra, eres mujer y como tal... ¡Defiéndete!










*** Obviamente no hablo por todos los hombres, ni todas las mujeres, siempre hay sus excepciones. De vez en cuando consigue uno a un caballero y ahí,  justamente ahí, es que uno sabe que no todo está perdido.