En primer lugar
quiero comenzar este escrito dándole las gracias a mi amigo Merle y a Javier, también
quiero empezar diciendo... 'Perdónanos
Dios, porque no sabemos lo que decimos, escribimos o hacemos'.
Recientemente en la universidad me
pidieron que escribiera un artículo sobre el Proyecto del Genoma Humano (HGP). Me
quedé probablemente como muchos de ustedes al leer estas letras y ¿qué rayos es
eso? No puedo hacerles un resumen completo aquí de lo que es el HGP porque sería
demasiado extenso, pero esto consiste en una investigación científica
internacional para secuenciar el mapa de todos los genes. Todos estos genes en
conjunto se llaman Genoma y este proyecto investiga a miembros de nuestra especie, Homo sapiens. ¿Han escuchado las siglas DNA? o la palabra ¿Clones?
Algo de eso. El caso es que nos preguntaron si nos gustaría que nuestros hijos
nacieran con los mejores genes y cuales elegiríamos. Muchos hablaron oponiéndose
debido al factor religioso, otros querían a sus hijos con los genes de Michael
Jordan para que fueran tremendos deportistas, algunos hablaron del impacto económico
tan grande que esto tendría o lo que ayudaría de una manera u otra a la economía.
Yo me limité a preguntar ¿qué va a ser de nosotros los que no estamos genéticamente perfeccionados? ¿Los que no tengan los
recursos para hacer a sus hijos perfectos? A lo mejor porque mis hijos nacieron
ya sin esa ventaja ó... ¿desventaja? Si ahora mismo es tan difícil encontrar
empleo para muchos; ¿imagínate cuando todos sean 'pro' en algo específico? Pero ahora... ¿quién es Dios?
Hablando con otras personas, que no
tienen nada que ver con mi salón de clases e indagando un poco sobre Dios, era
de esperar que las reacciones fueran un poco más apasionadas y más fanáticas.
Obviamente el tema de Dios para muchos es contradictorio. Algunos no podían
creer semejante pregunta, ¿cómo que quién
es Dios? me acusaron. Pero sus respuestas eran basadas en fe y mi artículo
universitario necesita basarse en pruebas y tiene que tener algo de valides
sustancial. Otros a parte de preguntarse quién era Dios ponían su existencia en
duda. Somos productos de extraterrestres decían unos, somos maquinas avanzadas
pues el cerebro es el proceso de centralización y conglomeración de los
receptores sensoriales que se alimenta por la energía que creamos bajo el
proceso de la alimentación que probablemente fue creado por criaturas como
nosotros hace muchos años atrás me explicaban otros. Todos con puntos muy
interesantes que aportaron algo a mi escrito.
La otra opinión que busqué fue la de
René Descartes. Aunque ya murió el susodicho dejó muy complejos e interesantes escritos
sobre este particular tema. Este científico comienza en el 'Discurso de los Métodos'
poniendo en duda la existencia de Dios y demostrando al final totalmente lo
contrario. Este es uno de mis favoritos, pues durante mi vida a mi me pasó algo
muy parecido. Descartes menciona que para pensar es necesario existir. Menciona que la mentalidad de la gente está influenciada por
la forma en que las leyes se forman en función del país y la manera en que los
dominios de la religión enseñan a
la gente a someterse a la gracia
de Dios. También menciona que cada individuo está siendo gradualmente
perfeccionado cada vez que descubre la verdad detrás de algunas preguntas que tenían dentro de sí mismo. A medida que pasa el tiempo y las personas descubren las respuestas a sus preguntas,
según él, las personas tienen opiniones más
extremas y menos comunes. Llegó a la conclusión de que si no pueden responder a estas preguntas en su interior se debe a un defecto de su propia
naturaleza. Descartes resume que las bases para la
creencia en Dios es la razón lógica,
que Dios no interviene en las
relaciones de las personas, pero quien pone esa
pregunta en tu cabeza y esa perfección, es lo que los humanos llaman Dios,
que esto influye en el carácter humano como
un orden matemático de la naturaleza y así el establece que Dios
es la razón y la lógica y no
una revelación o una tradición.
Evidentemente todos fueron clave
para inspirarme en mi escrito, pero...y ¿quién es Dios? Yo misma me pregunto y después
de esto yo misma me contesto. Dios es ese ser, ente, extraterrestre, humano
inteligente de hace millones de años, ese orden matemático de la naturaleza,
esa razón, esa lógica, ese ser más grande e inteligente que nosotros que nos
creo. Ahora... ¿porque nos creo imperfectos según los expertos en HGP? ¿Porque
si El es Dios no nos creo a todos con genes de grandes deportistas, genios,
cantantes, etc.? ¿A lo mejor porque no tendríamos la motivación de la
competencia? Tal vez siendo todos perfectos fuera todo tan robotizado que ya la autenticidad de ser únicos no existiría.
A lo mejor porque El es tan perfecto que quiso crear un balance. Ojala no lo
arruinemos jugando a ser dioses en esta tierra. Pues solo estamos jugando con
los genes que ya alguien creo y lo estamos "perfeccionando".
Solo nos falta perfeccionar los mares, el cielo, la tierra...pero creo que en
cambio cada vez lo que estamos haciendo es destruyéndolo...ojala y con los
seres humanos no hagamos lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario