sábado, 10 de diciembre de 2011

La Búsqueda de lo Divino a lo Adivino

 En éste segmento me inclinaré hablando tanto de mis memorias, como de la opinión personal que tengo sobre fé y para mi entender lo que pienso de cómo opera todo este asunto de nuestra persona con lo divino, o más bien Dios.
  Recuerdo estar cuestionándome la existencia de Dios desde los ocho años. Cuando empecé a estudiar Estudios Sociales (Historia) sobre los indios de mi país, la llegada de los españoles y todo éste asunto de los indios creyendo en su Cemí (una imagen de piedra que los indios adoraban) y los españoles en su divino Dios (en el que creen los católicos, protestantes y muchas otras religiones, que algunos lo llaman de otra manera). El punto es que desde esa temprana edad empecé a preguntarme; ¿cuál de los dos dice la verdad? ¿Ambos estarán equivocados? La cosa es que le pregunto a El Abuelo si Dios existe. Hasta el sol de hoy todavía no se si El Abuelo era ateo, creía en Dios, o cual era su inclinación. La verdad es que lo vi bien pocas veces entrar a una iglesia. Más bien a lo mejor era por complacer a su esposa, aunque a la verdad no me consta y solo supongo. En realidad nadie está dentro de alguien para conocer los verdaderos motivos que impulsan a un ser humano a ir a una iglesia y también yo era muy pequeña para saber lo que en realidad pudiera estar pasando. Pero volviendo a la pregunta El Abuelo me contesta que el ser humano siempre necesita creer en algo más poderoso y divino que él para alimentar su fé. Me preguntó qué opinaba yo con respecto a todo eso y ahí decidí a mi corta edad de ocho años en no creer en ninguno de los dos. Cosa que El Abuelo muy inteligentemente respetó aunque nunca supe si estaba de acuerdo conmigo.
 A los doce años (obligada a estar en una escuela privada religiosa, decisión que tomó El Abuelo porque ahí ofrecían la mejor educación según su opinión) me toca otra vez el asunto de la credibilidad y la pregunta ¿de dónde salimos? Con eso de la teoría de Darwin, el asunto del mono y toda esa peculiar manera de explicar la evolución del hombre, me toca otras vez las raíces de la poca materia gris colocada en mi cabeza y decido que tiene más lógica que toda esa añoranza de lo divino, la fé, etc.
  Hoy, mi punto de vista ha rotado 360º. Todavía no sé cómo probar la verdad. Para mí la fé es la luz que encuentras en tu interior para guiarte por un camino desconocido y obscuro. ¿Por qué? pues nada lo prueba, nada te da la certeza, no hay evidencia de que Dios existe. Eso solo está en ti. Decides creer o no creer. Yo decidí hacerlo. ¿Por qué? La vida enseña. No podemos ser tan egocéntricos y pensarnos que nos lo sabemos todo, ni que podemos darle una explicación lógica a todo. Si lo sabemos todo, ¿por qué nos equivocamos tanto? (sin decir que hay veces que en más de una ocasión y con la misma piedra) Si todo tuviera lógica, no existiría el  sentimiento genuino de lo que es amor. Como bebé nacida en el mes del amor esa es una de mis motivaciones más grandes que impulsan mi ser en esta vida. No me paso en la iglesia. Más bien son contadas las ocasiones tal y como lo hacia El Abuelo. Pero mi creencia ha evolucionado tal cómo evoluciona el mono en la teoría de Darwin. Pídele a Dios, te dicen...y El te dará la respuesta. ¿De veras? Nunca he conocido a nadie que Dios le hable por celular para advertirle que no va por el camino correcto. Cuando te pierdes, te pierdes y solo puedes salir del atolladero. Pero puedes preguntar por direcciones. En eso sí creo. Está en ti, pues si no todo este asunto del libre albedrío sería una falsa.
El ejemplo que me pongo a mí misma es el siguiente: (se basa en una persona que escribe y ejecuta las cosas mayormente con su mano derecha. Si eres izquierdo solo invierte el ejemplo para que entiendas cual es mi punto de vista).
  Si Dios habita en ti y tu cuerpo es el templo, Dios resultaría ser tu lado derecho. Es el más fuerte. Tú eres el lado izquierdo. Más débil. Aunque si uno no va a la par con el otro...hay dificultad. Tu lado izquierdo no tiene la fuerza ni la destreza suficiente para hacer las cosas solo sin ayuda de tu lado derecho. Por otro lado, tu lado derecho,  que aunque es más fuerte y diestro sin el lado izquierdo, opera más lento. Así que en mi opinión, Dios, (que en este ejemplo lo simbolizo como tu lado derecho y a ti lo describo como el lado izquierdo) es más fácil si van a la par para lograr que todo salga más certero y eficaz. Si logras ser ambidiestro (manejar tu vida con lo divino y tu vida como individuo) resulta, a mí entender, que has sabido manejarte en lo espiritual al punto de acercarte a Dios y probándote lo divino que eres como individuo aceptándote tan imperfecto como eres.
  Así que a mi entender se prueba de lo divino, tomando la decisión de acercarse  más a ello y dejar de preguntarse el porqué de todo. En mi caso cuando dejé de buscarle las cinco patas al gato. Acepté que había algo que si le ponía mi fé abriría pasajes y descubriría más cosas que alguna vez por testaruda estuvieron ocultas para mí y así encontraría más respuestas de las que encontraba. Para mí fue cosa de libre albedrio deje de querer tener el control de todo y querer tener una respuesta para todo y...lo deje ser.
 Con esto no pretendo convertir, ni hacer que nadie crea en lo que yo creo. Cuando me refiero a Dios, para mí es una entidad basado en lo divino (aunque no me inclino a ninguna religión en particular) creo que hay un ser más poderoso que todos nosotros que puede guiarnos si abrimos nuestra mente y corazón para permitir sentir una experiencia inexplicable. Tampoco pretendo ofender a nadie, ni me pienso que lo conozco todo sobre el tema. Respeto toda opinión y religión aunque no esté de acuerdo con muchas de ellas. Como mi blog se llama memorias y opiniones estas son mis memorias y esta es mi opinión sobre este tema. Todos tenemos la libertad de pensar diferente basado en nuestras propias vivencias y opiniones.

1 comentario:

  1. Me parece muy inspirador tu opinion en este tema tan controversial. Muy respetable!! 2 thumbs up!!

    ResponderEliminar