Algunas personas hacen referencia al pasado ó a una situación como si se tratara de unos tenebrosos espíritus que te atormentan y no te dejaran llegar a donde tú quieres. Yo prefiero llamarlos los "fantasmas de la depresión". Estos susodichos te aniquilan de tal forma que proseguir cuesta tanto trabajo que decaes de una manera tan desgastada que te sientes incapaz de todo. Experimentas tristeza, desolación, muchas veces desvaneciendo la motivación de continuar. Para agravar la situación y hacerla aun más complicada este estilo de vida cada vez está más caro que pagar un psicólogo ó psiquiatra se hace casi imposible. Ahí llegas a un punto de verte sin salida y te consumes más de lo que estabas. Amigo lector; ¡Hay salida!
La depresión es un estado mental que debe ser tratada con un psicólogo y medicamentos pero si no puedes cubrirlos inmediatamente aquí hay varios consejos para que al menos tengas unos resultados parciales que me fueron de mucha ayuda personalmente:
* Mientras estás en tu lugar privado pensando en lo triste y miserable que eres, trata de obligarte a pensar en el ser que fuiste antes de caer en ese estado. Recuerda lo feliz que eras. Medita la poca importancia (ya sea por inmadurez o el caso que sea) que le dabas a las cosas. Hay veces que le damos demasiada prioridad a lo que no merece. ¡Sonríele a quien eras! ¡Amate, con virtudes y defectos, porque ese eres tú!
* Identifica las causas que te llevaron a esa enfermedad mental (tus "fantasmas de la depresión"). Menosprécialos, aniquílalos, déjalos sin fuerza mentalmente.
* Proponte llegar a ese estado de ánimo al que antes te encontrabas. A ese tú, a esa persona sonriente y feliz que eras. Vas a estar ambivalente al principio, pero es normal. Reencontrarte toma su tiempo.
* Traza nuevos caminos, nuevas metas, dale por el pecho a esa voz que te grita que no puedes. Demuestra que eres más poderoso que ese modo mental. A última hora tú eres quien maneja tus pensamientos, así que puedes controlar tu mente. No esperes que nada ni nadie le de propósito a tu vida. ¡Eso solo lo haces tú! Olvídate del "¿Qué dirán?" a última hora todos pueden tener un punto de vista diferente.
Ejemplo:
Mientras estaba encerrada en mi cuarto pensando en lo miserable que me sentía pensé en lo feliz que fui antes. La sonrisa que se mantuvo en mi rostro por mucho tiempo siendo participe de muchos halagos y relaciones tanto de amistad, como amorosas.
- "¿Cuando la dejé perder?" - me pregunté.
Ya hacían varios años y recordé exactamente cuando fue. Sabía que no podía echarle la culpa a nadie pues yo misma permití que me llevaran hasta allí. Sonreí a mis adentros. ¡Qué feliz era, que inmadura también! Después de haber identificado mis "fantasmas de la depresión" me pregunté a mis adentros porque permití que eso pasara y como podía aniquilar esos monstruos. Mis fantasmas eran cinco y los fui menospreciando a cada uno, cada día más, tanto así que los lleve a ellos mentalmente (en mis adentros) a donde ellos me habían tratado de poner a mí, habiéndolo yo permitido. Después de eso me dije que nada iba a arrebatar de mí la sonrisa que tanto me distinguía y me propuse seguir camino abierto todo lo que yo quisiera. Tuve mis altibajos pero luego cada día fue menos hasta que ya no se asoman mis fantasmas. Me puse nuevas metas y a palabras necias solo le di oídos sordos. Propuse darle importancia solo a lo que yo calificara como importante y el resto no me iba a preocupar en lo más mínimo. Así que como se apretara el tubo de la pasta dental...ya no iba a ser un dilema para mí.
* El estado de depresión en el que cada cual se encuentre es responsabilidad de cada individuo tratarla con un profesional. Esta es solo la manera en que yo me levanté de un mal momento. Son solo memorias y esta es solo mi opinión. Espero que sirva de ayuda en algo.*
No hay comentarios:
Publicar un comentario