Me tomó mucho tiempo tener el compromiso y decidirme tener un perro. Diría que más tiempo de lo que me propuse tener mis propios hijos. Recuerdo que los niños siempre me pedían un cachorrito y yo ignoraba sus suplicas pues sabía que toda la responsabilidad iba a la larga ser mía. Afortunadamente opté por complacerlos y ahí empezó mi dicha de tener amores perros.
Recuerdo haberme instruido acerca de qué clase de perro iba a escoger. Sabía que una de las causas por las que no escogía uno era por el peculiar olor, pelos por donde quiera y el trabajo de entrenarlos. Así que mi mejor opción en aquel entonces fue un poodle al cual nombre Cappuccino. Encontré un champú muy efectivo para ese olor peculiar, no soltaba mucho pelo pues al caniche hay que recortarlo frecuentemente pues su pelo sigue creciendo sin esparcirlo por todos lados y era muy inteligente. Basta señalar que mi perro aprendió rápidamente hacer sus necesidades afuera, lo bañaba frecuentemente para ese olor a perrito, le lavaba sus dientes y el pelo por toda la casa no es un problema.
Después de seis años mi Cappuccino seguía demandando mucha atención aunque a esa edad se supone que hubiese madurado y ya no estuviera tan dependiente de nosotros. Empiezo a leer más sobre el tema y me doy cuenta lo mucho que fallé en su entrenamiento. Pensé que como iba afuera a hacer las necesidades ya me había graduado con él. Me faltaba mucho por aprender y aquí comparto lo que aprendí para que no les suceda lo mismo. El comportamiento de los perros aparte de que depende mucho de la clase de raza que sea, hay cosas que siempre van a prevalecer y las tres cosas que hay que tener siempre en cuenta son:
· Los perros no hablan tu idioma
· Son animales de guarida
· Y son animales de manadas
*** Al ellos no hablar tu idioma se dejan llevar siempre por tu lenguaje corporal y presienten tu estado de ánimo. Así que de tu estar frustrado por los accidentes cuando lo estas entrenando a ir a hacer sus necesidades afuera, los puedes hacer sentirse intimidado o pensar que están haciendo algo mal y no coger bien el entrenamiento. Cualquier señal también la van a entender así que puedes aplaudir para captar su atención cuando esté haciendo algo incorrecto.
*** Al ser animales de guarida los puedes mantener en una caseta (especie de jaula) pues ellos a pesar de que al principio pueden llorar pidiendo que los saques es simplemente porque te extrañan más que por el estar allí. A final de cuentas cuando no puedes tener a tu hijo bajo tu supervisión 24/7 lo colocas en una cuna o en un corral. No hay nada de cruel en esto si lo haces tan solo cuando no lo puedes tener supervisado y no como un método de castigo ó por horas indefinidas.
*** Otra cosa es que al ser animales de manadas tú tienes que imponerle quien es el amo o el líder. Una sugerencia es no darle la comida cuando te sientas tú a comer porque lo puedes confundir y puede llegar a pensar que él es el líder. Si les buscas muchos gustos cuando no quiere comer puede ponerse remilgoso y si lo complaces demasiado terminará por creer que él es tu amo, aparte que de cambiarles mucho las comidas puede afectarle su estómago y llegar a ocurrir más accidentes pues le puede ocasionar diarreas. De no comer por más de dos días puede ser un asunto de salud que deberás tratar con un veterinario.
Todos y muchos más de estos errores los cometí con mi Cappuccino por eso nos demanda tanta atención, pues piensa que él es nuestro líder y que hay que dársela cuando él lo exige. Estoy tratando de enseñarle tarde pero mi perrito es muy inteligente y sé que tarde o temprano entenderá el entrenamiento. También trato de no malcriarlo con la comida que fue uno de los errores que también cometí dándole ese lugar de líder. No me arrepiento ni un poquito el haberle entregado mi amor a mi perro, pues es uno de los amores más fieles y sinceros que tú puedas encontrar. Estoy enseñando a mi perro a compartir su amor y que yo soy su líder así que para hacerlo más divertido compartimos el amor con un labrador color chocolate llamado Maximus, nuestro nuevo perro amor.
Que mucha alegria traen al hogar, pero que mucho tenemos que aprender!!
ResponderEliminar